Gecko Leopardo

Clasificación:

Clase:
Reptilia Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae Género: Eublepharis
Especie: Eublepharis macularius

Introduction Introducción


El Eublepharis macularius mas conocido como Gecko leopardo, es una especiedesérticahabita los desiertos pedregosos. Es una de las especies de gecko mas resistentes por lo que se recomiendan para principiantes, los cuidados que necesitan son muy básicos.
Los Eublepharis pueden costar desde 25€ la fase mas común hasta los 2000€ las fase mas rara.

Fisionomía de la especie

Es una especie es de tamaño medio, alcanzan un tamaño de 19-21cm, aunque hay ejemplares que tienen el gen giant alcanzan los 100g y los Super Giant alcanzan los 135.

---------------------------------------------Radiografia de un macho------------------------------------------

La coloración de estos Geckos es muy diversa, en la actualidad hay gran variedad de fases de color, solo pondré las más conocidas:
- Nominal
- Blizzard
- High Yellow
- Mack Snow
- Albino Chocolate
- Raptor
- Hypo y Super Hypo
- Jungle
- Sunglow
- Nova

La diferencia entre los dos sexos se distingue con facilidad, en los machos se puede apreciar dos abultamientos en la base de la cola, esos abultamientos son las cavidades donde guardan los hemipenes y por los poros preanales, las hembras carecen de dichas caracteristicas.
Photobucket
La madurez sexual la alcanzan a los 15 meses.

Cuidados en cautividad



Los Eublepharis necesitan unas medidas mínimas de terrario de 40x35cm para un solo ejemplar, el sustrato que puede ser fibra de coco o sustrato de maíz, para las crías se usa papel de cocina. También necesitan un recipiente con agua y un par de cuevas, necesitan un refugio húmedo para realizar correctamente la muda. Estos Geckos necesitan una temperatura de 28º y un punto caliente de 32º. La húmeda que ronde el 60%,
No necesitan ninguna iluminación especial, con que perciban el día y la noche sobra.

Alimentación y suplementos



La alimentación debe ser a base de insectos de tamaño medio, yo recomiendo usar de dieta base grillos o cucarachas, complementado con: gusanos de seda, gusanos de harina, gusanos de la miel, etc.
Las presas deberán ser espolvoreadas con calcio+D3 dos veces por semana y vitaminas cada doce o quince días, en la época de cría a las hembras hay que suministrarle más a menudo calcio.


Reproducción



Los Eublepharis son muy fáciles de reproducir, la madurez sexual la alcanza a los 12 meses pero es recomendable reproducirlos a los 18 meses, tienen que tener un peso mínimo de 60gr.
A partir de febrero empiezan las primeras puestas.
Para incubar los huevos es necesario tener una incubadora, en otro artículo explicare los distintos métodos de incubación. Los huevos se incubaran a una húmeda relativa del 70-75%(proporción agua/sustrato 1:1) y una temperatura de entre 25-32º, según la temperatura se obtendrán hembras o machos.

Autor: Miguel M.S


Fotos: Internet


-Tipos de incubadoras


-Cuidados de las crias

-Guia reproducción del Eublepharis